Mercedes Pujol Congregado
- Responsable de la Unidad de Neurofisiología Clínica
Neurofisióloga clínica con más de 20 años de experiencia profesional hospitalaria, experta en distintos procesos diagnósticos de enfermedades neurológicas, traumatológicas, neuroquirúrgicas, psiquiátricas, pediátricas, oftalmológicas, así como en procesos de recuperación tras cirugías o rehabilitación y cualquier patología que afecte al sistema nervioso central y periférico. Mi trabajo se realiza mediante técnicas de electroneurografía, electromiografía, electroencefalografía y potenciales evocados (somatosensoriales, visuales, auditivos y cognitivos).
La importancia de esta especialidad radica en la objetividad de sus resultados. Además, la visión multidisciplinar del neurofisiólogo clínico permite llegar a un diagnóstico más preciso, realizar diagnósticos diferenciales, localizar lesiones neurológicas, determinar su gravedad y evaluar las posibilidades de recuperación o pronóstico, apoyando a otros especialistas en el proceso diagnóstico y en la toma de decisiones terapéuticas.
Por otro lado, estamos capacitados para realizar tratamientos guiados con electromiografía, así como tratamientos de trastornos del sueño y otras patologías del sistema nervioso central y periférico mediante técnicas emergentes.
Actualmente, soy responsable de la Unidad de Neurofisiología Clínica del IASC (Instituto Andaluz de Salud Cerebral), abriéndose para mí una nueva y emocionante etapa de desarrollo profesional. Mi objetivo es aportar a nivel clínico, diagnóstico e investigativo, incluyendo nuevos campos que se desarrollan en este centro, como el uso diagnóstico y terapéutico de la TMS en pacientes neurológicos y psiquiátricos.
Mi intención es ofrecer un servicio de calidad, donde primen la profesionalidad, el buen trato y dedicar a cada paciente el tiempo necesario para su caso.
