Neuropsicologia

La neuropsicología es una rama de las neurociencias que estudia la relación entre el cerebro y la conducta. Trata de establecer las bases neuronales de los procesos mentales complejos tanto en personas sanas, como en aquellas con cualquier tipo de alteración/disfunción neurológica o neuropsiquiátrica, así como en alteraciones del neurodesarrollo.

La función del neuropsicólogo consiste en abordar cualquiera de estas condiciones que provocan una afectación neurocognitiva, con el objetivo de realizar un diagnóstico a través de una valoración neuropsicológica, para posteriormente establecer un plan de intervención de estimulación o neurorrehabilitación que logre una recuperación/potenciación de las funciones dañadas, minimice sus repercusiones a nivel funcional y optimice el funcionamiento cognitivo global y la calidad de vida de la persona afectada.

La neuropsicología aborda las siguientes condiciones:

Daño cerebral adquirido en adultos y pediatría: Ictus, ACV, encefalopatías, epilepsia, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, etc.

Trastornos neurodegenerativos: Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, demencia frontotemporal, etc.

Trastornos del neurodesarrollo: TDAH, DAMP, TANV, retraso madurativo, dificultades del aprendizaje, atención temprana, etc.

Prevención y estimulación neurocognitiva: Niños con factores de riesgo, potenciación cognitiva en población con edad avanzada o deterioro cognitivo leve, estimulación cognitiva en otras patologías que cursan con afectación de funciones neuropsicológicas y en trastornos neuropsiquiáticos.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, en el Instituto Andaluz de Salud Cerebral disponemos de un equipo multidisciplinar para un abordaje integrador de cada patología, garantizando una atención global y personalizada.

Además, nuestro plan de intervención neuropsicológico no consiste sólo en sesiones presenciales, sino que incluye sesiones online mediante el software NeuronUP para que, sin necesidad de acudir al centro, podamos continuar desde casa con el trabajo realizado en consulta para así obtener mejores resultados.