Nuestro psiquiatra el Dr. Álvaro Moleón, ha colaborado en una publicación de Saber vivir hablando de las ventajas de la estimulación magnética transcraneal para tratar la depresión resistente frente a los tratamientos tradicionales con fármacos y psicoterapia.
¿Cómo funciona la Estimulación Magnética Transcraneal?
La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una terapia física de neuromodulación no invasiva (no necesita anestesia), que permite modular la actividad del córtex cerebral a través de un campo magnético que se genera con una bobina colocada sobre la superficie del cráneo. Dicho campo magnético atraviesa el cráneo y llega hasta la corteza cerebral, produciendo la activación o la inhibición de las neuronas que forman parte de los circuitos afectados en diversas patologías mentales, como la depresión o el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
Estimulación Magnética Transcraneal en España
En España esta técnica solo está disponible en unos pocos centros públicos, a pesar de ser una técnica aprobada por las agencias reguladoras americana y y europea. ” Los protocolos de EMT más actualizados muestran una efectividad de más del 70% en pacientes depresivos resistentes en tan solo cinco días de tratamiento, aplicando un protocolo acelerado de 50 sesiones en cinco días”. Señala el doctor Álvaro Moleón. ” Es una opción efectiva y segura, con mayor rapidez de efecto, mayor tamaño de efecto y mejor tolerabilidad”. Sus efectos secundarios, como la cefalea transitoria, suelen ser de poca entidad. Estas ventajas abren una puerta a la esperanza para el uso de la EMT.