OPTIMIZANDO LA SALUD MENTAL: INTERACCIÓN COMBINADA DE PSICOTERAPIA Y FARMACOTERAPIA EN NEUROMODULACIÓN

salud mental, neuromodulación
Dr. Torres realizando intervención psicológica durante una sesión de EMT en la Unidad del IASC en la Clínica el Carmen (Huelva).

Nuestra experiencia profesional en la ayuda a personas que enfrentan graves problemas de salud mental, trabajando en un equipo multidisciplinar durante los últimos tres años, destaca la interdependencia y enriquecimiento mutuo entre la psiquiatría y la psicología en un modelo biopsicosocial. Hemos observado que la integración de diversos enfoques, como el biológico, cognitivo-conductual, psicosocial y sistémico, es fundamental. La complementariedad entre la psicología y la psiquiatría se fundamenta en la comprensión de que los trastornos mentales resultan de la interacción entre factores biológicos, el funcionamiento psíquico y el entorno físico, cognitivo y social del paciente.

Aunque la farmacoterapia (FT) desempeña un papel crucial en el alivio de los síntomas, reconocemos la necesidad de desarrollar un trabajo psicoterapéutico que aborde la subjetividad personal, incluyendo por ejemplo, experiencias traumáticas y sistemas de apego humano. Por ende, ofrecemos dos alternativas complementarias a la FT: la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS, de sus siglas en inglés) y la psicoterapia (PT), representando un enfoque innovador apoyado por la comunidad científica, que supera los procedimientos convencionales.

En nuestra Unidad de Estimulación Magnética Cerebral, integramos la FT con la PT para maximizar los resultados en intervenciones psicológicas, especialmente en casos de depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y adicciones.

Donse et al. (2018) revelaron tasas alentadoras en un estudio con 196 pacientes en el que se empleó el tratamiento combinado de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (rTMS) y psicoterapia (PT) para la depresión. Los resultados incluyeron una respuesta positiva del 66% y una remisión de los síntomas del 56%, con un 60% de remisión mantenida durante el seguimiento. Este enfoque representa un tratamiento multimodal innovador, con un protocolo centrado en la optimización individualizada. En esta misma línea, Chalah y Ayache (2019) en su extensa revisión, donde destacan el papel de la rTMS como potenciador de los efectos de la PT en los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.

Recientemente, Xu et al. (2023) muestran en su metaanálisis que 10 o más sesiones de rTMS combinadas con terapia cognitivo-conductual (CBT, de sus siglas en inglés) mejoraron significativamente los resultados clínicos en general. Además, la rTMS combinada con entrenamiento cognitivo (EC) mejoró significativamente la cognición en general. Los autores encuentran por una parte que la rTMS podría potencialmente aumentar los efectos de las intervenciones psicológicas en los síntomas clínicos generales. Y, por otra parte, la rTMS activa podría producir pequeños beneficios en el funcionamiento cognitivo en estudios que involucran a poblaciones tanto sanas como clínicas.

Aunque existen algunas discrepancias entre los estudios disponibles en cuanto al tipo de intervención psicoterapéutica, número de sesiones de PT y rTMS, perfiles farmacológicos de los pacientes tratados, presencia de comorbilidades psiquiátricas y, según nuestra experiencia, los tipos de personalidad, así como las expectativas y la actitud ante el tratamiento, la combinación de la PT con la rTMS ofrecen un abordaje prometedor de los síntomas psiquiátricos ya que ambas apuntan a la plasticidad cerebral de manera similar a través de diferentes vías. Además, puesto que muchos pacientes desean dejar la medicación, la psicoterapia suele ser mejor tolerada como tratamiento de siguiente paso en comparación con las estrategias de aumento y cambio de medicación. Aunque la psicoterapia y la farmacología son igualmente efectivas a corto plazo, los resultados a largo plazo son más favorables para la psicoterapia. Por lo tanto, se puede hipotetizar que la combinación de rTMS y PT podría conducir a efectos más fuertes y duraderos, utilizando un enfoque de tratamiento personalizado.

Torres-Pereira, J, Moleón Ruiz, A., Martín-Bejarano, M. (2024)

Referencias 

Chalah MA, Ayache SS. (2019). Noninvasive Brain Stimulation and Psychotherapy in Anxiety and Depressive Disorders: A Viewpoint. Brain Sciences, 9(4):82. https://doi.org/10.3390/brainsci9040082

Donse, L., Padberg, F., T. Sack, A., Rush, A.J. y Arns, M. (2018). Simultaneous rTMS and psychotherapy in major depressive disorder: Clinical outcomes and predictors from a large naturalistic study. Brain Stimulation, 11, 337-345. https://doi.org/10.1016/j.brs.2017.11.004.

Xu, X., Xu, M., Su, Y., Cao, T.V., Nikolin, S., Moffa, A., Loo, C., Martin, D. (2023). Efficacy of Repetitive Transcranial Magnetic Stimulation (rTMS) Combined with Psychological Interventions: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Brain Sci., 13, 1665. https://doi.org/10.3390/ brainsci13121665